La verdad es que pensamos que está muy mal hacerlo y en algunos casos solemos confundirnos.
La diferencia es que la persuasión, es cuando preparamos a una persona para que acepte un punto de vista o que voluntariamente cambie de parecer o de curso para beneficio suyo o de los demás y la manipulación es cuando se obliga a una persona a cambiar de parecer con el fin de beneficiarse uno mismo, digamos que es una táctica para influenciar a las personas, que generalmente esto aunque no lo parezca es un poco malo.
Persuasión, Manipulación y Poder de la Publicidad
Persuasión
Adjunto un vídeo de Coca Cola que me gusta mucho, me parece un excelente ejemplo que demuestra que Coca Cola es para todos los gustos y personas que hay en el mundo.
Según Yale, estas son las etapas en el proceso persuasivo...
Hay diferentes formas de persuadir a alguien:
- Amenaza
- Chantaje
- Racional
- Autoridad
- Seducción
- Burla El autoestima, autoritarismo, aislamiento social, nivel de fantasía y la orientación vital influyen muchísimo para que se produzca la persuasión
Manipulación
En el caso de la manipulación
Y les adjunto otro, que es el claro ejemplo de manipulación pura y dura que vivimos en Venezuela día a día, en donde es una publicidad de la campaña de Nicolás Maduro (actual presidente de Venezuela), para que votemos por él.
Se puede manipular a una persona a través de:
- Sentimientos
- Necesidades
- Mentalmente
- Religión
- Comerciales
Este es otro ejemplo de manipulación que utilizan los políticos venezolanos para manipular y hacer que la gente no vaya a firmar en contra del gobierno venezolano. Claramente podemos observar como día a día los políticos tratan de engañarnos y aprovecharse
de las personas a las que "ayudan" o "ayudaron" en algún momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario